Trae tu juguete que te queda peque y Comparte y Recicla le dará una nueva vida



Por novena edición consecutiva, Comparte y Recicla sigue sumando colaboradores que se unen al reto de dar una segunda vida a los juguetes y cuidar del medio ambiente.



- El grupo El Corte Inglés y Mail Boxes serán los puntos de recogida de juguetes en toda España, mientras que Fundación SEUR se encargará de la logística y Fundación Ecotic del reciclaje de los juguetes no aptos para ser reutilizados.




Desde el 17 de junio y hasta el 10 de julio, las familias podrán compartir los juguetes que se han quedado pequeños para darles otra vida en las manos de los niños que más lo necesitan.



Ibi (Alicante). 15 de junio de 2022. “Trae tu juguete que te queda peque y otra vida le darás. Es lo más”, es el lema de la novena edición de la campaña solidaria de recogida de juguetes más grande a nivel nacional. Y es que Comparte y Recicla no sólo busca dar una segunda vida a los juguetes en manos de los niños que más lo necesitan, sino que lo hace cuidando del medio ambiente y apostando por la integración laboral de personas con diversidad funcional.


Una campaña que sólo es posible gracias a la aportación de los colaboradores que se encargan de hacer realidad cada una de las partes imprescindibles de la campaña. Así, cada uno de ellos cumple un papel necesario que ha logrado que a lo largo de estos 9 años se hayan entregado juguetes a más de 55.000 niños y niñas atendidos por ONG, fundaciones y asociaciones de toda España.


Trae tu juguete que te queda peque y otra vida le darás. Es lo más


Comparte y Recicla funciona con una mecánica muy sencilla:


los niños revisan los juguetes que se les han quedado pequeños o que desean compartir con otros niños



los llevan a los puntos de recogida de juguetes que podrán encontrar en todos los centros del grupo El Corte Inglés (Hipercor y El Corte Inglés) y las tiendas de la cadena Mail Boxes. (encuentra la tienda más cercana en la web de la campaña comparteyrecicla.com ).



Desde allí, Fundación SEUR se encarga de hacerlos llegar hasta el centro de reprocesado, donde los trabajadores del centro especial de empleo ILADE, los revisan uno por uno para verificar si son aptos para una segunda vida



Los juguetes aptos para la reutilización son organizados en un banco de juguetes, donde se almacenan hasta darles salida a través de las peticiones que llegan desde diferentes ONG y entidades benéficas de toda España durante el año a través de la web comparteyrecicla.com



Aquellos juguetes que ya “han jugado demasiado” son destinados al reciclado gracias a la implicación de fundación ECOTIC.



Cuidamos del medio ambiente


En estos dos últimos años, la campaña ha reciclado tal cantidad de juguetes que de haber ido a un vertedero, supondrían un equivalente de 140 toneladas de CO2 (lo que absorben 2.9 hectáreas de pinos en un año).


No obstante, la mayor cantidad de juguetes que recoge la campaña son destinados a su reutilización, la mejor forma de cuidar del medio ambiente.


Empresas comprometidas con los valores de la campaña


Un año más, la campaña cuenta con la implicación y apoyo de diferentes empresas que la hacen posible. Empresas comprometidas con los valores que representa Comparte y Recicla que ponen al servicio de la misma sus recursos para llevarla a cabo.


Además de las empresas implicadas en el proceso de recogida y tratamiento de los juguetes, la campaña cuenta con la inestimable colaboración de Mediaset España, que a través de su proyecto de comunicación social 12 Meses, es el encargado de que todas las familias conozcan la campaña y tengan toda la información necesaria para participar en ella. Gracias al spot que elabora y emite en todos sus canales; y a la mención de la campaña en los diferentes programas e informativos, miles de niños y niñas conocen la campaña y deciden participar en ella.


La campaña cuenta también con el apoyo de empresas fabricantes de juguetes que señalizan sus productos con el sello de la campaña mostrando así su compromiso con la misma. COLORBABY a través de su marca de juguetes de madera Woomax, Minland; y Juguetes Cayro, son ejemplos de ello


FUNDACIÓN CRECER JUGANDO


La Fundación Crecer Jugando www.crecerjugando.org tiene como fin la defensa y promoción de uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho al juego. El juego es una de las actividades más importantes para el desarrollo global del niño. Junto a RNE lleva a cabo de forma anual la campaña “Un Juguete, una ilusión” cuyo objetivo es la recaudación de fondos a través de la venta del bolígrafo solidario para hacer llegar juguetes a niños de países desfavorecidos www.unjugueteunailusion.com El compromiso de la Fundación Crecer Jugando por defender el derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas se concreta en la promoción de la actividad lúdica en sí misma y a través del juguete y en la celebración de mesas redondas, conferencias, coloquios y difusión de trabajos de investigación. www.observatoriodeljuego.es


 FUNDACIÓN ECOTIC


Fundación Ecotic es una organización privada sin ánimo de lucro, cuya formación ha sido promovida por las principales empresas del sector de electrónica de consumo. Constituida en 2005, Ecotic trabaja por la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos. Con más de 750 empresas adheridas, es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) con autorización para gestionar todas las categorías de RAEE establecidas por el Real Decreto 110/2015 a nivel nacional. Más información en www.ecotic.es


 Fundación SEUR


Fundación SEUR es una organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a colectivos desfavorecidos, con especial atención a la infancia, a través de la logística solidaria. Desde su creación en 2004, cuenta con la profesionalidad y la solidaridad del equipo SEUR, formado por 10.000 profesionales, que en el último año ha transportado 4.948 toneladas con fines humanitarios para ayudar a más de un millón de personas. Una de sus iniciativas más importantes, “Tapones para una nueva vida” ®, está centrada en recoger tapones de plástico con el fin de facilitar el acceso a tratamientos médicos u ortopedias no cubiertos por la Seguridad Social de niños con enfermedades graves, logrando que a día de hoy 177 niños y niñas hayan recibido en total más de un millón de euros. https://www.fundacionseur.org/.


 Mediaset España - 12 Meses


Mediaset España acumula más de 20 años de experiencia pionera en campañas de comunicación social a través de su iniciativa 12 Meses, con el potencial de alcance a través de todos los soportes que la componen para trasladar a los hogares de forma eficaz y positiva el debate y la reflexión en torno a diferentes asuntos sociales, de salud y medioambientales. Mediaset España es el grupo audiovisual líder de audiencia en España en consumo lineal y digital, en directo y a la carta. Cuenta con siete canales de televisión en abierto, con Telecinco como la televisión más vista, a la que se suman Cuatro, Factoría de Ficción, Energy, Divinity, Boing y BeMad, así como la plataforma digital de contenidos Mitele con mayor consumo de vídeos entre las televisiones nacionales y la plataforma de pago Mitele PLUS. Además, en su ecosistema dispone de canales nativos digitales destinados a los públicos más jóvenes como la plataforma de vídeos Mtmad el site para millennials Yasss. Su oferta online la completan los sites de sus canales de televisión y una red de medios especializados como Uppers, para mayores de 50 años, el diario generalista Nius o el deportivo El Desmarque, entre otros.