Los resultados de la XXI edición de la campaña “Un juguete, una ilusión” arrojan cifras positivas, a pesar del ligero descenso de ventas del bolígrafo solidario. Dada la situación sanitaria de emergencia que atraviesa nuestro país, y el cierre y limitación de horario de muchos establecimientos durante las fechas navideñas que colaboran como punto de venta de la campaña, el descenso de la recaudación ha supuesto un 15,51% menos.
No obstante, el ejercicio de ahorro en diferentes partidas de la campaña en previsión de este descenso, que ha resultado ser menor de lo previsto, permite que esta campaña pueda aumentar el presupuesto destinado a la compra y envío de juguetes, lo que implica llegar a una mayor cantidad de niños y niñas en todo el mundo. Este año se destinarán 550.000€ para la compra de juguetes que serán enviados como donación a proyectos de infancia de 40 ONG en España y otros países, un 22,2% más que en la edición anterior.
Más de 4.000 niños y niñas en España recibirán juguetes gracias a esta campaña y en países como Ecuador, Jordania, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, El Salvador y Colombia llegaremos a más de 300.000 niños y niñas a través del reparto unipersonal de juguetes y la dotación de ludotecas.
Por este motivo se convoca una “licitación” para realizar la selección de ofertas y determinar las empresas que suministrarán los juguetes que serán entregados a niños y niñas de diferentes países.
Adjunto puede encontrar las bases para presentar ofertas. Entre las principales novedades, este año la licitación se ha dividido en dos, una selección para juguetes que serán donados en proyectos en España, y otra para los juguetes que serán donados en terceros países. Esto responde a las diferentes necesidades de los proyectos y a las diversas características de los productos que son recomendables para uno u otro destino (por ejemplo, la utilización de pilas, las instrucciones en uno o varios idiomas, etc.), además de las cantidades de niños, pues los proyectos en España atienden a una menor cantidad de niños que los proyectos en otros países.
Los juguetes que busca esa licitación son para cubrir las necesidades de niños y niñas de entre 0 y 16 años que son atendidos por diferentes ONG tanto en España como en Colombia, Ecuador, El Salvador, Republica Dominicana, Jordania, Paraguay y Nicaragua. Se buscan, tanto juguetes para entregar de forma unipersonal a cada niño/niña, como juguetes para dotar ludotecas (espacios de juego comunitarios), por ello es necesario que la empresa ofertante indique la utilidad o utilidades que pueden darse al producto/productos presentados.
Este año se ha limitado la presentación de ofertas para aquellas empresas que sean patrocinadoras de la Fundación Crecer Jugando a 15 ofertas, y a 5 ofertas para aquellas empresas que no lo sean. Además, y como viene siendo habitual, las empresas que colaboran con la Fundación obtienen una puntuación extra en esta selección.
Empresas como Amaya Sport, Armu y Quecos, Claudio Reig, Color Baby, Educa Borras, Fábrica de Juguetes, Game Movil, General de Juguetes, Gonher, INJUSA, Endisa, Juguetes Cayro, Juguetes Falomir, Muñecas Llorens, Manufactura Artesanía Española (MAE), Mattel, Miniland, Molto, Muñecas Arias, Muñecas Berbesa, Rosa Toys, Pequetren y Vicam Toys colaboran de forma anual con la Fundación haciendo posible sus acciones.
Las cantidades de juguetes serán repartidas en base a las puntuaciones obtenidas y las necesidades de los proyectos atendidos.
La Mesa de Licitación, encargada de realizar la selección, estará compuesta por:
- Representante de la Fundación Crecer Jugando: José Antonio Pastor, presidente
- Representantes de RNE y Representantes de la corporación RTVE
- Representantes colaborador/punto de venta de “Un juguete, una ilusión”: Correos, Logista, Toys R Us….
- Representantes del mundo de la psicología y/o educación.
La aceptación de ofertas se cerrará a las 14:00 horas del 13 de abril de 2021.
Más información puede contactar con Marta Pastor.