Los días 4, 5 y 6 de mayo tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid, la décima edición del Child & Teen Consumption, un congreso internacional que bianualmente se celebra en distintas ciudades europeas para debatir sobre el marketing infantil, desde diferentes perspectivas, incluyendo la de protección del menor.
Previo a la celebración del congreso, el día 4 de mayo tuvo lugar un meet up, el primer encuentro organizado por la Cátedra de Comunicación Digital en Infancia y Adolescencia entre marcas, la Universidad Complutense y los integrantes de la generación alpha y zeta.
Bajo el lema “The future of childhood is now” expertos académicos nacionales e internacionales aportaron su visión sobre el consumo en las nuevas generaciones.
AEFJ fue invitada a participar en la mesa redonda sobre legislación y regulación de la publicidad, donde Maite Francés, junto con Mª Isabel Serrano, profesora de derecho constitucional y especialista en derecho de la información y Esther Martínez, profesora de la Rey Juan Carlos y ex miembro del Jurado de la Publicidad, abordaron desde diferentes perspectivas el complejo escenario al que se enfrentan las marcas a la hora de comunicar y en el que se ven inmersos los consumidores más vulnerables, los niños.
En su presentación Maite Francés aludió al papel determinante que juega la autorregulación en la protección de la infancia, dada la lentitud de desarrollo o trasposición de los marcos legales y la rápida adaptación de los códigos a las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas, así como el compromiso de la industria juguetera con una publicidad responsable, que se ha hecho patente con la creación de un código puntero en toda Europa y que ya lo fue en su día, en 1993, con la firma del primer código de autorregulación de un sector.