El 1 de julio, el departamento técnico de AEFJ se reunió con Jose Ángel Alonso y César Sánchez, diputados del Partido Popular en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, y sus asesores, para explicarles nuestra propuesta de enmienda al artículo 18 del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que se está tramitando. El día 6, la reunión fue con el diputado de ERC Xavier Eritja.

Nuestra propuesta se basa en la necesidad de que dicho artículo permita destruir los excedentes de juguetes cuando estos presenten riesgos de seguridad, de modo que estos productos no acaben en las manos de un niño, donde sea. El objetivo de esta disposición es fomentar la reutilización de excedentes a través de la donación, por ejemplo, pero no ha previsto la posibilidad de que el producto se haya descartado para el mercado por inseguro y, por tanto, no pueda donarse ni revenderse en canales alternativos sin poner en riesgo la salud de los niños a los que finalmente llegara.

Todos los diputados con los que hemos hablado han entendido perfectamente la necesidad de la enmienda, y desde ERC nos han propuesto trabajar en el texto de la enmienda para facilitar su aprobación, por lo que esperamos que la propuesta se incorpore, en la redacción que finalmente se entienda más adecuada, a la votación que se ha de producir en el Congreso, ya en otoño, y resulte aprobada.