El escenario de incertidumbre vivido en 2020 supuso un titánico desafío para las familias y las empresas, que de la noche a la mañana vieron como su realidad se transformaba y el mundo se ponía patas arriba, pero también nos puso en valor el juego y el juguete. Dentro de casa, en un ambiente de incertidumbre, y con muchas horas por delante, el juego actuó para disolver el estrés, expresar los sentimientos, generar risas, aprender probando, aparcar el miedo, curar por dentro.
En esta excepcional situación brilló una fecha, que nos brindó un momento y un contenido: el 26 de abril, primer día que los niños pudieron salir a la calle tras 42 días confinados y, además, pudieron hacerlo acompañados de los amigos más inseparables de aquellos días, sus juguetes.
Así, aprovechando esta singular efeméride, se inició en mayo de 2020 una campaña para solicitar al Gobierno que declarase el 26 de abril, Día del Niño, creando en España una fecha que existe en otros países a petición de la Asamblea General de las Nacional Unidas, pero que en nuestro país se ha limitado al 20 de noviembre, día que pone el foco en los derechos del niño desde una mirada adulta y como sujeto de derecho y no tanto en la forma en que ellos perciben su felicidad y bienestar.
En este sentido, en mayo del pasado año se lanzó un manifiesto por el que se solicita la declaración institucional del 26 de abril como “Día del Niño”, para poner en valor el comportamiento ejemplar que mantuvieron los niños y niñas durante la crisis sanitaria generada por el COVID en nuestro país.
El manifiesto ya cuenta con la adhesión de más de 1.500 entidades entre asociaciones, entidades sociales, marcas fabricantes, comercios, universidades, editoriales, clubs de fútbol, asociaciones médicas, parques de atracciones y museos de toda España. Se trata de un Manifiesto abierto a toda la sociedad y que continuamente sigue sumando a todas aquellas organizaciones e instituciones que, desde diferentes ámbitos, trabajan o están vinculadas al niño.
La iniciativa cuenta con una mesa de expertos que congrega las opiniones transversales de perfiles de referencia en ámbitos vinculados con la infancia, para debatir y concienciar sobre el derecho del niño al bienestar y a desarrollarse en un entorno lúdico y feliz.
Dado que el Día del Niño es un concepto holístico, que tiene una cabida muy amplia, se ha invitado a participar a aquellas asociaciones vinculadas con la infancia y que forman a pasar parte del grupo de trabajo, además de la propia AEFJ y Fundación Crecer Jugando: AIJU, ASEPRI, Kid´s Cluster y la Asociación de amigos del libro infantil y juvenil. Y, como no podía ser de otra forma, abierto siempre a incorporar a aquellas entidades que lo soliciten.
Por su parte, Mediaset España, con su campaña corporativa 12 meses, se suma a la campaña con la difusión del spot y un plan de comunicación dentro de la cadena para dar a conocer este día.
Además, la acción cuenta con el respaldo y compromiso de financiación de estas empresas
Si desea sumarse y conocer con más detalle la campaña, puede contactar con el departamento de marketing y comunicación de AEFJ (mfrances@aefj.es).