Comparte y Recicla bate récords de solidaridad en su octava edición. Con más de 131 toneladas de juguetes recogidos, la campaña ha realizado 149 donaciones a entidades y ONGs de toda España, devolviendo la sonrisa a 27.334 niños y niñas gracias a los más de 34.000 juguetes enviados.
Y es que la campaña no sólo realiza donaciones en Navidad, sino que gracias a la colaboración de las miles de familias que comparten sus juguetes, Comparte y Recicla atiende solicitudes de entidades a lo largo de todo el año.
Compartir es vivir, reciclar es amar el planeta
Bajo este lema se inició la octava edición de la campaña que, además, ha logrado reciclar más de 27 toneladas de juguete electrónico, el equivalente a 68 toneladas de CO2 (lo que absorben 1.36 hectáreas de pinos, en un año).
De esta forma, las miles de familias que se acercaron a los puntos de recogida habilitados en los centros del grupo Corte Inglés (Hipecor y El Corté Inglés) y las tiendas de la cadena Toys R Us para compartir sus juguetes con otros niños han contribuido, también, al cuidado por el medio ambiente.
Integración laboral
Pero la labor de Comparte y Recicla no termina ahí. Ocho son los trabajadores del centro especial de empleo ILADE que trabajan en el reprocesado, clasificación y preparación de las donaciones para la campaña. Un trabajo que supone un importante factor de satisfacción y mejora de la autoestima para ellos, pues se siente parte de un proyecto completo.
Cabe tener en cuenta que la tasa de paro en personas con diversidad funcional que no recibe ningún tipo de ayudas siempre ha estado entre 10-12 puntos por encima de la tasa de paro general, por lo que su integración laboral también supone el desarrollo de su autonomía.
Empresas comprometidas con los valores de la campaña
Nada de esto sería posible sin el apoyo y colaboración en cada edición de las empresas colaboradoras que lo hacen posible:
Fundación SEUR se encarga del transporte y logística de la campaña, llevando los juguetes desde los puntos de recogida al centro de reprocesado y desde allí a las sedes de las diferentes entidades a las que se donan los juguetes.
Por su parte, Fundación Ecotic se encarga de gestionar el reciclaje de aquellos juguetes que ya no son aptos para seguir jugando. Gracias a esta labor, el año pasado la campaña logró reciclar el equivalente a 77 toneladas de CO2, el que aproximadamente absorben 1,54 hectáreas de pinos a lo largo de todo un año.
Mediaset España, a través de su proyecto de comunicación social 12 Meses, es el encargado de que todas las familias conozcan la campaña y tengan toda la información necesaria para participar en ella. Con tal fin, por segundo año consecutivo, la compañía creó un spot específico que difundió a través de todos sus soportes, con menciones y acciones específicas en programas e informativos, para hacer llegar el mensaje a los miles de niños y niñas que han decidido participar a través de sus donaciones.
También El Corte Inglés, Hipercor y Toys R Us, además de ser puntos de partida de campaña y de recogida de los juguetes, colaboran en su organización y difusión, siendo los interlocutores principales con todos los usuarios que desean compartir sus juguetes.
La campaña cuenta también con el apoyo de empresas fabricantes de juguetes que señalizan sus productos con el sello de la campaña, mostrando así su compromiso con la misma. COLORBABY a través de su marca de juguetes de madera Woomax; o empresas que integran el sello en su comunicación interna como Juguetes Cayro y Miniland
Más de 50.000 niños han recibido juguetes
A lo largo de las ocho ediciones de la campaña, más de 50.000 niños y niñas han recibido los juguetes que comparten las familias a través de Comparte y Recicla. Entidades de toda España pueden realizar sus peticiones a través del banco de juguetes de la web: www.comparteyrecicla.com