Arrancamos 2024 con un mal dato en las exportaciones, dato más impresionante sobre el papel que profundo en su análisis, pero malo a todas luces. En enero las exportaciones de juguetes desde España se dejan un -13%,una cifra (mas bien dos..) que nos deja un poco helados después del buen comportamiento de esta variable en la recta final del año pasado, y que tiene puntos de dramatismo cuando se analiza de forma particular en determinadas partidas y, sobre todo, determinados territorios; lo general es malo, lo particular peor.
La parte del análisis que le quita hierro a la cifra la encontramos en la comparación con evoluciones anteriores; en enero de 2023 las exportaciones crecieron de forma considerable, superando el 25%, lo que dejo la cifra de enero en un valor muy por encima de lo normal. Al comparar esa cifra con la de 2024 el resultado es, evidentemente, negativo. Si comparamos la cifra de este mes de enero con la de enero de 2022, el crecimiento seria del 7’5%.
Las partidas sufren en general y sólo encontramos dos con crecimientos reseñables, este es el caso de los Naipes (90%) y los Juegos de Sociedad (25%). En negativo, prácticamente el resto, con caídas destacables de los Artículos de fiesta y Carnaval (-49%) o los Triciclos y patinetes (-44%)
Tampoco ha sido un buen mes para las importaciones, que se dejan un -19% en el mes de enero y este si que es un dato objetivo ya que en enero de 2023 las importaciones se quedaron en el 0%. Con una caída tan pronunciada es destacable que los Naipes muestren un crecimiento del134%, y que los Trenes aumenten su cuota un 64%. Por el contrario, los Artículos para Fiesta y Carnaval caen un -39% y las Muñecas un -33%.
El calado del análisis de los territorios originarios delas exportaciones nos da, sin embargo, otra visión menos benévola de la cifra general y de su comparativa con el año anterior. En este mes de enero Madrid se sitúa como la principal región por volumen exportado, con una cifra de 16’7millones de euros y un crecimiento del 147%. Ya lo hemos dicho en meses anteriores, no tenemos explicación a estas cifras anormalmente altas de esta comunidad, pero de lo que sí estamos seguros es de que no están asociadas a una práctica normal de exportación fabricante-cliente. Por añadir un toque más de dramatismo a las cifras, si cabe, eliminando esta aparentemente artificial subida de las exportaciones en Madrid, la cifra para el conjunto de España se quedaría en un -34%.
Y siguiendo con los dramas, Cataluña exportó en enero juguetes por valor de 10’6 millones de euros, un -55% en comparación con enero de 2023, y la Comunidad Valenciana exportó algo más de 5 millones lo que representa un -30%.
Por destinos, empezamos el año de la misma forma que acabamos el 23, con Francia liderando el ranking con un volumen de negocio de 9’7 millones de euros y un crecimiento del17’8%, seguido de Portugal que con una bajada que roza el -20%, recibe juguetes desde España por valor de6 millones de euros. Cierra el terceto Italia, con un volumen de 5’4 millones de euros y una importante caída próxima al -50%.
En el análisis de los orígenes de las importaciones encontramos datos relevantes como que, aunque China sigue siendo el principal proveedor de juguetes a España, su peso con respecto al global de importaciones desciende en enero pasando de un 57% en enero de 2023 a un 48% en enero de 2024, y que gran parte de la bajada de las importaciones es debida a las cifras de China, que en enero cerró una cifrade37 millones de euros, un -31%. Alemania es el segundo socio comercial en enero con 6’3 millones de euros y un crecimiento del 5% y cierra el terceto la República Checa, que llega a una posición inédita con una cifra de negocio de5’4 millones y un espectacular crecimiento del 167%, no será difícil buscar un culpable en este aumento…
El mes de enero no es especialmente relevante en el cómputo anual, pero estas malas cifras no son un buen comienzo. Las caídas en las exportaciones de los principales orígenes son también un mal síntoma de una compleja coyuntura internacional que se constata también en la bajada en las importaciones, menos negocio en ambos sentidos que denotan una contracción del mercado, pero esto nova de cómo se empieza sino de como acaba.