Tras demostrar durante 2020 que son unos auténticos superhéroes, los niños y niñas de toda España han batido un nuevo récord de solidaridad compartiendo con otros niños y niñas que más lo necesitan aquellos juguetes que se les han quedado pequeños.  Más de 220 toneladas de juguetes han sido donadas a la campaña Comparte y Recicla, un 51% más que el año anterior.

15.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad han recibido juguetes esta Navidad

Gracias al banco de juguetes habilitado en la web de la campaña www.comparteyrecicla.com 53 ONG y entidades de toda España han contactado para realizar sus peticiones de juguetes de cara a la campaña de Navidad.

Proyectos en los que se atiende a menores de familias en riesgo de exclusión, familias de inmigrantes, niños hospitalizados, minorías étnicas…. En total 15.000 niños y niñas han disfrutado esta Navidad de la ilusión y la magia de los juguetes gracias a la solidaridad de otros niños.

Juguetes que se han repartido de forma unipersonal como regalo de Reyes o que han pasado a formar parte de las ludotecas o espacios de juego de las diferentes entidades.

Además, este año los juguetes también han traspasado fronteras, ya que algunos han viajado hasta Guinea Ecuatorial para sorprender a los pequeños más necesitados de este país.

Solidaridad, integración laboral y cuidado por el medio ambiente, tres objetivos, una misma campaña

Pero la solidaridad de las familias españolas no es sólo la única protagonista de Comparte y Recicla, la integración laboral de personas con discapacidad es una de las partes con mayor importancia de la campaña.

Y es que son 8 personas con diferentes capacidades, pertenecientes al centro especial de Empleo ILADE, las encargadas de procesar todos los juguetes recibidos. Ellos se encargan de revisar cada uno de los juguetes recibidos, separar aquellos que son aptos para seguir jugando de los que no. Con mucho cariño preparan los juguetes para conocer a sus nuevos dueños en un trabajo que supone, según el responsable: “un factor de satisfacción y mejora de la autoestima para ellos ya que se sienten parte de un proyecto completo”

Los juguetes que no se consideran adecuados para el juego por su estado, se destinan al reciclado. En 2020 se prevé que el 40% de los juguetes recibidos se destinen al reciclaje, cuidando con ello del medio ambiente. De hecho,  ya se han tratado alrededor de 31 toneladas de juguetes electrónicos por parte de ECOTIC,  que,  de haber ido a un vertedero supondrían un equivalente de 77 toneladas de CO2 (el equivalente a lo que absorben 1,54 hectáreas de pinos en un año)*

*el cálculo es una estimación realizada con una herramienta proporcionada por el WEEE Forum de uso para los SCRAP socios, y que es sólo para propósitos informativos.

Organizadores y colaboradores que apuestan por la economía circular y por los objetivos de desarrollo sostenible

Todas las entidades y empresas que colaboran con Comparte y Recicla muestran su clara apuesta por la economía circular y por los principales ODS de la agenda 2030.

Así, cada uno de ellos juega un papel fundamental en la campaña para hacerla posible:

- Fundación ECOTIC, encargada de cuidar del medio ambiente reciclando aquellos juguetes que ya han jugado demasiado y no son aptos para una segunda vida.

- Fundación SEUR , encargada de que los juguetes viajen seguros desde los puntos de entrega al centro de reprocesado y desde aquí hasta las manos de sus nuevos dueños. El transporte se optimiza al máximo aprovechando las cargas para completar el proceso. 

- Mediaset España. El grupo audiovisual, a través de su proyecto de comunicación social “12 Meses” , da continuidad a la campaña de 2019 “Jugar es un asunto muy serio” en la que destaca la importancia del juego en el desarrollo infantil, con la elaboración de la creatividad de un spot institucional sobre Comparte y Recicla, que se emitió en todos sus canales (Telecinco, Cuatro, Divinity, Boing, FDF, Energy y BeMad). Además, la campaña fue abordada por los diversos programas de producción propia e Informativos lo que permitió dar mayor difusión a la iniciativa y que llegará a más niñas y niños.

- Los puntos de venta de El Corte Inglés, Hipercor , Eurekakids y Toys R Us son parte imprescindible de la campaña, pues no sólo la apoyan con su difusión, si no que ponen a disposición de miles de familias el espacio en sus tiendas para que puedan depositar los juguetes que quieren compartir con otro niños.