Del 21 de junio al 14 de julio de 2024 se celebra una nueva edición de la mayor campaña de recogida de juguetes en nuestro país, Comparte y Recicla. Una campaña de 360º grados que aúna solidaridad, cuidado por el medio ambiente, atención a la diversidad e integración laboral.

Miles de familias participan cada año compartiendo los juguetes que se les han quedado pequeños para darles una segunda vida en manos de los niños que más lo necesitan. Así, en las diez ediciones de la campaña, Comparte y Recicla ha pasado de recoger 13 toneladas a más de 150 en los últimos años.

Las jugueterías de El Corte Inglés, los centros Hipercor y las oficinas de Mail Boxes ETC conforman los más de 300 puntos de entrega en toda España y los que concentran el mayor volumen de juguetes recogidos, generando mayor tráfico a los establecimientos durante las semanas de campaña.

Los juguetes recogidos son transportados por Fundación SEUR al centro de reprocesado, donde los trabajadores del centro especial de empleo ILADE se encargan de separar aquellos que se encuentran en condiciones de seguir jugando de los que no. Estos últimos se reciclan gracias a la colaboración de Fundación ECOTIC.

Los juguetes aptos para una segunda vida pasan a formar parte de un banco de juguetes y toda aquella entidad de nuestro país que lo necesite, puede hacer su petición e incorporarlos a sus proyectos y donarlos a los niños y niñas en situación vulnerable que atienden.

Además, y gracias a la colaboración con Fundación Orange y La Fábrica de Palabras, parte de estos juguetes son adaptados para cubrir las necesidades de niños y niñas con diversidad funcional.

Por su parte, la colaboración de Mediaset España a través de su proyecto de comunicación social “12 meses, 12 causas” permite dar a conocer la campaña, su funcionamiento y objetivos llegando cada año a más de 16 millones de espectadores gracias a la difusión del spot en todos los canales del grupo. Además, la campaña tiene presencia en programas de máxima audiencia como Informativos Telecinco, Cuatro al Día, El programa de AR, Fiesta y Socialité entre otros.

LA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR DEL JUGUETE

Comparte y Recicla se ha convertido,  tras diez años,  en una pieza clave para las estrategias de RSC de las empresas del sector del juguete que apuestan por la sostenibilidad y la sensibilización social, pues los objetivos de la campaña se alinean con diversos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que cada vez cobra mayor importancia en el plano empresarial.

Además, según diferentes estudios, el consumidor prioriza cada vez más aquellos productos y empresas socialmente comprometidos, tanto con el medio ambiente como con causas sociales, y piden que las empresas tomen la iniciativa de reducir su huella medioambiental. La reutilización es la opción más sostenible, y el principal objetivo de la campaña.

Así, varias empresas colaboran de forma activa en la campaña, bien actuando como centro de recogida, bien realizando recogidas internas en sus trabajadores como ya lo han hecho empresas como Mattel, Jovi o Juguetes Cayro.

Otras empresas por su parte, muestra su compromiso con la campaña adhiriéndose a ella mediante el sello de la misma, tanto para sus productos mediante el sello de “Producto comprometido” de Comparte y Recicla, como lo han hecho Color Baby y Miniland, como para la propia empresa con el sello de “Empresa comprometida” de Comparte y Recicla, como Juguetes Cayro.

Si está interesado en participar y colaborar con Comparte y Recicla puede obtener más información en www.comparteyrecicla.com