El pasado 27 de enero, tuvo lugar en Billund (Dinamarca), una jornada sobre la revisión de la Directiva de Seguridad de los Juguetes organizada por la asociación de la industria danesa, Legebranchen, y el Ministerio de Medio Ambiente del país.

En la jornada, a la que asistió la secretaria técnica de AEFJ, intervinieron entre otros la responsable del dossier en la unidad de juguetes de la Comisión Europea, Pilar de la Bárcena, el diputado danés al Parlamento Europeo por el grupo de los liberales (RENEW) Morten Lokkegaard, y la directora de la federación europea de la industria, TIE, Catherine van Reeth.

Como principales conclusiones de la jornada, podemos destacar:

Pilar de la Bárcena (Comisión Europea): La Comisión no tiene intención de incluir en la DSJ los requisitos para juguetes conectados, porque ya están en otra legislación, ni requisitos por cuestiones de medio ambiente. En cuanto a las ventas online, la Comisión no quiere entrar a cambiar el tema de operadores económicos.

2 objetivos de la revisión:

1. Químicos:

  • Extender la prohibición de los CMR a otros grupos de sustancias
  • Mantener las derogaciones de esta prohibición como hasta ahora
  • Tener un sistema de modificación de los requisitos químicos más ágil.

 2. Vigilancia de mercado: Creación de un Pasaporte Digital del Producto (DPP) vinculado a una base de datos de la Comisión que otorgue números de registro que se usarán en la declaración en aduana y otra documentación a disposición de las autoridades.

Morten Lokkegaard (Parlamento Europeo): En el Parlamento Europeo todo lo que sea protección de los niños va a salir. Respecto a juguetes conectados y temas ambientales, dice que es bueno para las pymes que todo esté en un solo texto legislativo.

Catherine van Reeth (TIE): Respecto al consenso expresado por autoridades, políticos y personal de administraciones y asociaciones de consumidores, la directora de TIE preguntó si alguno de los presentes -todos consumidores informados- había dejado de comprar juguetes en Navidad esperando a los nuevos requisitos químicos. Es evidente, por tanto, que todos los presentes confían en que los juguetes que hay ahora en el mercado son seguros para sus hijos.

TIE apoyará los cambios siempre que se den estas condiciones:

  1. Que los cambios estén basados en evidencias científicas sólidas.
  2. Que el juguete no sea discriminado frente a otros productos que van al niño.
  3. Que no se incrementen las cargas para los operadores responsables.

AEFJ y TIE están preparados para el intenso trabajo que supondrá, durante los próximos meses, defender los intereses de la industria juguetera y de las familias europeas, que merecen poder permitirse juguetes seguros para sus hijos, algo que parece que los legisladores se están empeñando en dificultar.