El pasado 2 de febrero el Consejo Audiovisual Catalán (CAC) lanzaba su informe anual sobre la publicidad de juguetes durante la campaña de Navidad, en el que también se analiza la actividad realizada a través de medios digitales.  

Sus conclusiones se centran en dos ejes:

  • La inexistencia de advertencias sobre el carácter comercial de los contenidos (en un 75%) de la publicidad de juguetes en las redes.
  • Los estereotipos de género en estos formatos digitales (68%) que doblan a los de la televisión tradicional (35%).

En el informe se explica que:

“Cerca de la mitad de los vídeos, el 45%, incluye la participación de personas que explotan la especial relación de confianza que generan en la audiencia infantil, principalmente influencers, infantiles y adultos. En 4 de cada 10 vídeos se incluye la presencia de uno o más elementos susceptibles de inducir a error a los niños sobre las características de los juguetes: se atribuyen movimiento y habla a los juguetes cuando no forman parte de sus capacidades (el recurso más habitual), se presentan ficciones animadas protagonizadas por los juguetes o se les dota de efectos visuales y sonoros que no son reales”. 

En este sentido, es importante señalar que, como ya indicamos en anteriores comunicaciones, y tal y como la revisión en curso del Código de AEFJ propone, en consonancia con la Directiva de Servicios Audiovisuales, la identificación de la publicidad se aplicará en todos los medios por igual, para lo que hemos concretado las medidas oportunas para que la publicidad a través de Internet cumpla con lo dispuesto legal y deontológicamente.