La transposición de la Directiva de Servicios Audiovisuales estará lista para publicarse en los próximos meses (el plazo expiraba el pasado septiembre). De hecho, el Consejo de Ministros celebrado el 29 de diciembre de 2020, aprobó el acuerdo por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente del Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual.
Desde AEFJ se está realizando un estrecho seguimiento de la transposición y se trabaja en contacto tanto con la Asociación Española de Anunciantes y Autocontrol, como con la Secretaría de Estado para el Avance Digital, así como con las asociaciones europeas, TIE (Federación Europea del Juguete) y EASA (Asociación Europea de la autorregulación) y con la Federación Mundial de Anunciantes para conocer qué está aconteciendo en otros países.
Cabe resaltar el informe de la CNMC con planteamientos restrictivos, especialmente en lo referido a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual dirigidos a menores.
El grupo de entidades reguladoras europeas para los servicios de comunicación audiovisual- ERGA ha publicado también las conclusiones del workshop sobre la regulación de vloggers y las plataformas de intercambio de video, en el que se señalan las condiciones en las que los vloggers pueden ser considerados como prestadores de servicios de comunicación audiovisual y además aporta sus conclusiones sobre la regulación de los contenidos difundidos por los mismos y destaca el papel de la corregulación.
Por parte de AEFJ se han mantenido reuniones con Cristina Morales, Subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información en la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Ministerio de Economía y Empresa para trasladarle la importancia de esta legislación para el sector juguetero y asegurar que nuestro Código quedará alineado, así como para conocer la previsión de avance de la transposición.