El pasado 2 de noviembre tuvo lugar la reunión del Jurado en el que se falló el Premio Nacional al Fomento de la Creatividad en el Juguete.


En total optaron 12 candidaturas, de las cuales 7 fueron presentadas por AEFJ. Las cinco restantes se correspondían con candidaturas relativas a la trayectoria vinculada al juego y al juguete (Josep María Joan Rosa, director del Museo del Juguete de Cataluña y José Luis Linaza, miembro del Observatorio del Juego Infantil), una de una propuesta de una arquitecta y otra de dos creadores de juegos de mesa.


 Las siete candidaturas presentadas por los profesionales vinculados a las empresas jugueteras asociadas, ya sea en su condición de creadores de un juguete en 2021 o por su trayectoria, fueron reconocidas por su contribución al fomento de la cultura, al estímulo de la creatividad y al desarrollo integral de los niños.


Finalmente, la candidatura recayó en Josep María Rosa, fundador y director del Museo del Juguete de Cataluña, de Figueres, pues “durante cuarenta años y bajo su dirección, este centro ha alcanzado la relevancia internacional a través de una colección de veinticinco mil piezas, un centro de documentación decisivo para la historia y el sector juguetero, y su condición de punto de encuentro para los creadores culturales contemporáneos”.


No obstante, pese a que la primera edición de este galardón no recayó en ninguna de las candidaturas presentadas por AEFJ, valoramos muy positivamente esta iniciativa que acerca al Ministerio de Cultura y Deporte con el sector juguetero y que refuerza la dimensión cultural de los juguetes, contribuyendo notablemente en la reputación de los juguetes y en su posicionamiento como bien de interés cultural.


Confiamos en que sean el preámbulo de muchas ediciones más en las que puedan verse reconocidos los esfuerzos de diseñadores y fabricantes por crear juguetes innovadores, que impulsen la creatividad, despierten la fantasía y todo ello, cumpliendo con los estrictos estándares que establece la Directiva de Seguridad de los Juguetes.