El 5 de mayo tuvo lugar en Murcia una jornada formativa en materia de seguridad de los juguetes, dirigida principalmente a autoridades de vigilancia de mercado y a importadores.

La jornada, organizada por la Dirección General de Consumo y Artesanía, fue impartida por el departamento técnico de AEFJ, y contó con la asistencia de 89 personas entre inspectores de consumo, SOIVRE, policía, Guardia Civil, personal de la dirección general y empresas importadoras de la región.

Durante toda la mañana, Óliver Giner y Cristina Miró hicieron un repaso de la legislación aplicable a juguetes, deteniéndose especialmente en la Directiva de Seguridad de los Juguetes y sus disposiciones sobre el etiquetado de los productos y las responsabilidades de los distintos operadores económicos, así como en la documentación exigible. Además, para dar una visión práctica, mostraron distintos juguetes comprados dos días antes para que los presentes evaluaran, con los datos disponibles, la conformidad de su etiquetado. Todos los juguetes adquiridos llevaban años en la Red Alerta de productos inseguros, y siguen a la venta, con lo que, además, se pudo constatar la dificultad para las autoridades de hacer cumplir las normas vigentes desde 2008, que ahora el legislador europeo quiere cambiar sin haber puesto solución a la competencia desleal que sufre el fabricante responsable.