Los eurodiputados Jordi Cañas (Ciudadanos) y Adriana Maldonado (PSOE), intervinieron el 15 de febrero en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, donde se debatía el Informe sobre la revisión de la Directiva de Seguridad de los Juguetes.
En su intervención, Jordi Cañas recordó al Parlamento que los problemas de seguridad no se derivan de los requisitos existentes, sino del reiterado incumplimiento de los mismos por parte de los operadores irresponsables de terceros países, y del insuficiente control en frontera, lo que está asfixiando a las empresas jugueteras responsables. Pueden escucharlo aquí:
https://twitter.com/Cs_Europa/status/1493878788857470977
Jordi Cañas también publicó una nota de prensa para reforzar su mensaje de apoyo al sector:
http://cseuropa.ciudadanos-cs.org/2022/02/16/ciudadanos-pide-a-bruselas-la-revision-de-la-directiva-sobre-seguridad-de-los-juguetes-para-proteger-a-los-ninos-de-productos-peligrosos-y-a-la-industria-espanola-de-la-competencia-desleal/
Por su parte, Adriana Maldonado insistió en la necesaria equiparación de responsabilidades y obligaciones entre el comercio físico y el comercio en línea, que actualmente sólo está obligado a colaborar de forma reactiva, incluso cuando no hay ningún operador económico en la UE que pueda responder por la seguridad del producto. Su intervención, aquí: (1) Adriana Maldonado ???????? on Twitter: "De cada 100 productos que se notifican como peligrosos en la #UE, 27 son juguetes ???????? Estamos debatiendo sobre la #seguridad de los niños y las niñas de la Unión Europea y debemos garantizar que cuando tengan un juguete, cumple con las normas ???????? https://t.co/FWyPpyfR2n" / Twitter
Lamentablemente, nada de lo que se pueda evidenciar respecto de las causas reales por las que siguen encontrándose juguetes inseguros evitará que se abra la directiva para dar otra vuelta de tuerca a los requisitos químicos, porque eso ya está decidido.
AEFJ seguirá llevando los hechos y las evidencias científicas a todas las instituciones para paliar, en lo posible, el daño a un sector que promueve el bienestar y el desarrollo saludable de los niños de todo el mundo, que innova y mejora continuamente y que sigue creando empleo de calidad en Europa.