El 28 de septiembre tuvo lugar en Madrid el Eco Toy Day, el primer encuentro sobre sostenibilidad en el sector juguetero, tras su cancelación en marzo de 2020 a causa del inesperado confinamiento por COVID 19.
La jornada comenzó con la ponencia de Sonia Sánchez, consultora especializada en el sector del juguete, sobre los fundamentos de la sostenibilidad, para dar paso a la presentación de Ana Gascó, directora de estrategia de envases sostenibles para Europa en The Coca Cola Company, quien explicó la estrategia de envases de la popular marca de refrescos para los próximos años.
A continuación Pablo Busó, user research manager de AIJU presentó los resultados de una investigación sobre el consumidor sostenible, realizada sobre más de 3.000 familias con hijos de entre 3 y 12 años.
Cristina Miró, directora técnica de AEFJ, fue la responsable de sintetizar el saturado marco regulatorio que atañe a este tema, tras el cual, Andrés Ferrer, CEO de OMAWA, presentó los incentivos fiscales existentes para las prácticas sostenibles.
Tras estas primeras ponencias magistrales, la jornada continuó con mesas redondas en la que las empresas pusieron sobre la mesa sus estrategias presentes y futuras vinculadas a la sostenibilidad y en las que emergieron interesantes puntos de vista sobre los plásticos biodegrables, el reciclaje o la utilización de materiales sustitutivos del plástico como la madera o el cartón.
La primera de estas mesas redondas, cuyo eje era la ecoinnovación en materiales y envases, contó con la presentación de un estudio de AIJU: Biomateriales funcionales como alternativa en productos infantiles, moderado por Ana Ibáñez. Por parte de las empresas, Rui Marinho de Fkur, patrocinador del evento, María Pertegaz, directora comercial de Hasbro y Alejandro García , Lead Quality Engineer & Compliance-EMEA de Mattel.
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre la ecoinnovación en procesos que contó con una variada representación de empresas, con Cayro, representada en Paula Molina, responsable de sostenibilidad, Rafael Rivas, director general de Miniland, Ignacio Ramos, business development manager de Geomag y Daniel Solsona diseñador senior en IMC.
Tras un Green break, la tarde arrancó con una mesa redonda sobre cómo comunicar la sostenibilidad, con tres grandes expertas: Anna López, manager de Kid´s Cluster, Ana Vázquez, CEO de Balboa y Raquel Jiménez, jefa de marketing del área de entretenimiento de El Corte Inglés.
La siguiente mesa redonda fue destinada a debatir si la sostenibilidad vendía. Modera por Maite Francés, contó con Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet, Andrea Kidalos, CEO y cofundadora de Kidalos y Fernando Pérez, director de NPD Spain.
La jornada fue clausurada por José Luis Montes, consultor y experto en sostenibilidad, quien con una ponencia motivacional presentó los 10 pasos para ser eco ganadores.
Sin lugar a dudas, fue una jornada muy completa donde se abordó la sostenibilidad desde una perspectiva 360º, atendiéndose a toda la cadena de valor, desde el ecodiseño hasta el marketing y la venta y en la que se intercambiaron perspectivas muy diversas que generaron un debate muy enriquecedor.
Gracias a la generosidad de las empresas que expusieron sus casos, los asistentes pudieron conocer diversas posibilidades para abordar este gran reto que la sostenibilidad plantea y en el que todavía queda mucho camino por recorrer.