La campaña ‘Un juguete, Una ilusión’, impulsada por RTVE y la Fundación Crecer Jugando, inicia su XXII edición con el objetivo de entregar 300.000 juguetes a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Además, continúa comprometida con defender el derecho de los más pequeños al juego, reconocido por Naciones Unidas.
La iniciativa, que cuenta con Su Majestad la Reina Doña Letizia como presidenta de Honor, se presentó el 15 de noviembre en la sede de la Corporación y contó con la presencia del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero; el presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor; y la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre. También asistieron las principales instituciones, fundaciones y organismos colaboradores de ‘Un juguete, Una ilusión’.
José Manuel Pérez Tornero destacó el compromiso de RTVE con esta campaña y la Fundación Crecer Jugando, “porque la obligación de todas las personas es hacer que el mundo del futuro sea inclusivo e igualitario”. Además, aseguró que “haremos todo lo posible para devolver la ilusión a los niños que están en riesgo de perderla”.
María Eizaguirre añadió que “desde RTVE nos volcamos cada año en esta acción solidaria en la que defendemos el derecho de los más pequeños a jugar, porque con estos bolígrafos solidarios que se convierten en juguetes hacemos magia”.
Por su parte, José Antonio Pastor señaló que “muchos de los pequeños que atendemos nunca han disfrutado de un juguete o apenas tienen momentos de juego. Creemos que es fundamental asegurar que los niños y niñas puedan crecer con un juguete porque entendemos que el juego es la esencia de la infancia, una herramienta fundamental que contribuye a su aprendizaje y sociabilización”. Y quiso agradecer a RTVE “el apoyo durante estas 22 ediciones”.
Durante su intervención, Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad cultural e Internacional de RTVE, expresó que “comienza una etapa muy ilusionante porque a partir de ahora es RTVE, con toda su dimensión, quien se va a responsabilizar de que esta campaña llegue a mucha más gente”.
Manuel Ventero, director gerente de la Orquesta y Coro de RTVE, avanzó que “ofreceremos el concierto solidario por esta causa, pensado para niños y mayores, y nos gustaría ver a familias completas en el patio de butacas porque será un canto a la implicación de todos y a la diversidad”.
Elena Montoro, responsable del área internacional de Fundación LaLiga, recalcó que “gracias a ‘Un juguete, Una ilusión’, en plena pandemia entregamos 40.000 juguetes en un campo de refugiados sirios en Jordania y aún seguimos recibiendo sus imágenes jugando con ellos”.
Y Manuel Zapatero, director de la Unidad Directiva de Productos y Servicios de Correos, confesó que “es una satisfacción estar presente en esta campaña porque está muy alineada con nuestros principios y nuestra responsabilidad social”, y explicó que cuentan con “2.400 oficinas para colaborar con la campaña y vender el máximo número de bolígrafos posible”.
300.000 juguetes para niños y niñas sin recursos
La campaña, que se desarrollará hasta el 6 de enero, tiene como objetivo entregar en esta edición 300.000 juguetes. Así, vuelve a poner a la venta el bolígrafo solidario en principalespuntos de venta y en su tienda online (https://www.unjugueteunailusion.com). Con la recaudación obtenida, fabricará los juguetes para distribuirlos en proyectos infantiles de diferentes países.
Además de mantener el trabajo que viene realizando en América Latina, África y Asia, en esta edición la campaña reforzará la colaboración con entidades que trabajan con proyectos de infancia en España, en línea con la labor iniciada en los dos últimos años y que ha permitido entregar juguetes en Madrid, Guipúzcoa, Málaga, Valencia, Castellón, entre otras ciudades.
Con Nieves Álvarez y Luis Tosar
En la nueva edición, RTVE emitirá una campaña de sensibilización a través de un spot protagonizado por Nieves Álvarez, modelo y presentadora de ‘Flash Moda’ en La 1, y el actor Luis Tosar. Una pieza donde piden en su carta a los Reyes Magos el bolígrafo solidario e invitan a la sociedad a colaborar con la campaña.
7,5 millones de juguetes
A lo largo de estos 22 años, con el bolígrafo solidario se han fabricado y enviado más de 7,5 millones de juguetes a niños de entre 2 y 14 años. Todo ello de la mano de entidades sociales y ONG seleccionadas por su experiencia en programas infantiles, de cooperación para el desarrollo y en proyectos educativos o sanitarios.
‘Un Juguete, Una Ilusión’ es una campaña de toda la sociedad que se ha consolidado gracias al apoyo de más de 200 empresas e instituciones públicas y privadas comprometidas que han colaborado desde el año 2000.