Durante las últimas dos semanas del mes de septiembre un total de 10 empresas españolas, entre las que participaron en formato agrupado y las que lo hicieron de forma individual, se dieron cita en El Segundo, Los Ángeles, en la que se está convirtiendo en la cita clave para abordar, sobretodo, los mercados de Suramérica con las novedades de la campaña siguiente y para verano.

El número es sensiblemente inferior al de la pasada edición por múltiples motivos, pero el desconcierto reinante en el calendario internacional de las empresas del sector y el dónde y cuándo acudir para tratar de contactar con cuantos más clientes se pueda, ha provocado que algunas prefieran esperar a un poco más de claridad.

El futuro de esta acción y de su afianzamiento en el calendario y crecimiento se ve reforzado por la situación que atraviesa la New York Toy Fair; la decisión que ha tomado la Junta Directiva de la Asociación Americana con respecto a la feria de Nueva York (y que recientemente ha vuelto a cambiar) es clave para entender el futuro del evento de Los Ángeles. La maniobra de cambiar la Toy Fair del mes de enero al mes de septiembre tras la pandemia dejó desconcertado al sector, pero tenía cierto sentido, al menos en teoría, ya que encajaba en el calendario de ventas de las empresas del sector y, además, se podía tratar de forzar cierta relación con el evento de Los Ángeles; los clientes que acudían a la costa este a finales del mes de septiembre, tenían cierta “comodidad” a la hora de saltar de una costa a otra para acudir a la NY Toy Fair. Esta maniobra era entendible por cuanto Estados Unidos se posicionaba como el eje sobre el que giraría la dinámica internacional del sector en las presentaciones de campaña (fall), con Los Ángeles adquiriendo mas importancia cada año, la posición de la Toy Fair encajaba en el puzle.

La sorpresa fue que, en un golpe de timón que no entendió nadie más allá de la junta directiva de la TA, la feria no se celebraría en 2024, en 2025 lo hará en el mes de marzo y, lo que fue más sorprendente, a partir de 2026 se celebrará en Nueva Orleans.

Pero en un nuevo e inesperado giro, la TA ha anunciado que rectifica, que se olvida de Nueva Orleans, que los planes siguen igual para el 24 y 25, y que la feria se volverá a celebrar en el Javits a partir de 2026, en enero, aunque sin confirmar fechas.

Con todo este panorama de cambios de rumbo, quien sale reforzada es la acción de Los Ángeles. Con un vacío importante en 2024, en el que no habrá feria en EEUU, la cita de California se perfila como esencial y es que, puestos a escoger, en LA se dan cita 29 de las 30 empresas más grandes de EEUU, así como los principales actores del resto del planeta que se completa con un gran mosaico de empresas más pequeñas que acaban de conformar una oferta de un atractivo sin igual.

Como siempre ocurre en estos casos, la cita de LA tiene una contrapartida, y es que la presencia de clientes internacionales se escalona durante todo el mes, siendo más importante la presencia de aquellos que se desplazan desde la zona de Asia-Pacífico, Norteamérica o EMEA durante la primera mitad del mes, siendo LATAM quien están presentes en la segunda mitad. Esto, para una empresa que tiene el foco en un territorio concreto puede resultar más asequible, pero para aquellos que su objetivo es global implica el desplazar a equipos y medios durante prácticamente todo un mes, y esto no siempre es asumible o justificable.

Hoy por hoy Los Ángeles en septiembre es la cita clave, pero vivimos tiempos caóticos en los que, de la noche a la mañana, todo puede cambiar, por tanto un valor muy importante tanto de AEFJ como de las empresas, que lo han demostrado sobradamente en estos dos últimos años, es la agilidad en la organización de acciones internacionales y la rapidez en la toma de decisiones.

En 2024 AEFJ volverá a convocar a la participación de las empresas españolas en la EXPO Toys from Spain en Los Ángeles, en un formato diferente al que se ha realizado en estas dos últimas ediciones y que pretende maximizar el contacto con los clientes objetivo.

Les mantendremos informados.