El pasado 30 de octubre tuvo lugar la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Publicidad Infantil de Juguetes con el fin de valorar la campaña de juguetes en la primera parte del año y analizar las perspectivas para su término.

Esta Comisión de Seguimiento de la Publicidad Infantil es el organismo responsable de vigilar el cumplimiento del Código Deontológico de la Publicidad Infantil de Juguetes y está integrada por: un miembro de la Asociación Española de Anunciantes, un miembro de la CNMC, AEFJ y dos empresas asociadas a AEFJ (actualmente, Hasbro y Mattel), cuatro asociaciones de consumidores inscritas en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios nacional y/o territoriales (AUC, CECU, UNAE y ADICAE ), Autocontrol que actúa como secretaría y está presidida por la Dirección General de Consumo.

En el transcurso de la misma se presentó el informe de actividad de Autocontrol relativa a la aplicación y cumplimiento del código de enero a septiembre de 2024 y a la actividad del Jurado, valorándose el elevado grado de cumplimiento, así como el sistema de pictogramas que facilita la comprensión del mensaje publicitario por parte de los niños.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Comunicación presentó el “Informe de evaluación de las comunicaciones comerciales de juguetes difundidas durante la campaña de Navidad 2023-2024”, realizado por las asociaciones de consumidores a iniciativa de la Dirección General de Consumo, con el objetivo de evaluar el grado de cumplimiento de la normativa legal y del Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes existente en el sector.

El informe concluye poniendo en evidencia el elevado nivel de cumplimiento, especialmente, entre las empresas adheridas a AEFJ.