El 30 de abril el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, presentaba el peluche en forma de perro pastor y ataviado con el uniforme del Consorcio Provincial de Bomberos, que ha nacido de la colaboración entre la Fundación Crecer Jugando y AIJU.
El proyecto comenzó en 2021 tas una petición de la Diputación de Alicante a la Fundación Crecer Jugando para desarrollar un juguete que ayudase a calmar a los niños que han sufrido un shock, tras un accidente de tráfico, un incendio o una situación de emergencia.
El proyecto fue desarrollando en colaboración con AIJU y en él se valoraron diferentes posibilidades de juguetes para dar respuesta a esta necesidad. Finalmente se evidenció que un peluche resultaba el juguete idóneo para afrontar este tipo de situaciones, tanto por temas de higiene como y muy especialmente porque permite expresar y canalizar las emociones.
Con el Consorcio Provincial de Bomberos se decidió que adaptara la forma de su mascota, el perro pastor alemán y que estuviera ataviado con el polo y la chaqueta de dicho organismo, tras lo cual se lanzó una licitación para escoger al fabricante que finalmente desarrollaría el juguete.
El proyecto, pionero en España, pone de manifiesto el valor del juego y el juguete ante una situación de emergencia, pues posibilita tanto afrontar una situación crítica como evadirse de las circunstancias más adversas y en palabras del inspector jefe del servicio del Consorcio de Bomberos de Alicante, Pepe Rubio, el juguete permite a los bomberos conectar con los niños que están en shock ante el acontecimiento que están viviendo.