Tras unos meses de negociación y un proceso de votación que comenzó en marzo, finalmente la guía ISO sobre marketing dirigido a niños no ha prosperado al no haberse recibido los 2/3 de los votos afirmativos necesarios, entre ellos el de España que fue en contra, a través de UNE.

En 2019 ISO comenzó el proceso para lanzar una norma mundial sobre publicidad de juguetes, a instancias de COPOLCO por una propuesta realizada por ISO Japón, junto con Save The Children Suecia.

En marzo de 2021 la propuesta fue votada y desde AEFJ se trasladó la posición del sector, en consonancia tanto con la de EASA, ICAS y la propia Cámara de Comercio Internacional, sobre paralizar esta iniciativa que no era positiva para la industria, dada la existencia tanto de normas internacionales sobre publicidad dirigida a niños, como las que se recogen en el Código de la Cámara de Comercio Internacional o en la guía de la Federación Europea del Juguete, así como de códigos nacionales, tanto PAOS en alimentación como nuestro Código de Autorregulación Sectorial, que precisamente ahora se está revisando para dar respuesta a las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas de la sociedad.

Durante los casi 30 años de existencia del Código de autorregulación sectorial se ha demostrado su eficacia como herramienta ágil para orientar tanto la concepción, como la producción y la emisión de las piezas dirigidas a niños como para su supervisión y control al plantear mecanismos que vigilan su cumplimiento, siendo una pieza clave para la consecución de una publicidad honesta y respetuosa con el público al que se dirige, los niños.