El 29 de junio, mantuvimos una reunión en las oficinas de AEFJ con los responsables en la Policía Nacional de coordinar en España la Operación Ludus contra las falsificaciones de juguetes, que están desarrollando junto a la Guardia Civil y a EUROPOL.
El año pasado, el de su lanzamiento, esta operación se saldó con la retirada del mercado español más de 150.000 juguetes falsificados o que no cumplían los estándares de seguridad. En el total de la operación en 24 países europeos, se han intervenido cinco millones de juguetes falsos por un valor 16 millones de euros. En España, se han efectuado 4.163 controles e inspecciones y se han detectado 1.968 infracciones administrativas y 40 infracciones penales. Como resultado, 41 personas están siendo investigadas.
En preparación de las próximas actuaciones, El inspector Jefe de la sección de Delitos contra la Propiedad Industrial de la Policía Nacional, Luis Manuel Martín, la inspectora responsable de uno de los operativos, Verónica Perol, y el responsable del Área Regional Operativa de Vigilancia Aduanera de Madrid, Alberto Álvarez, se desplazaron a Ibi para una toma de contacto que permita estrechar la colaboración entre el sector y los cuerpos de seguridad, identificar los operadores irresponsables para dirigir mejor los esfuerzos de control en los puertos, y aunar esfuerzos contra esta lacra que tanto perjudica al sector del juguete, a la economía y, sobre todo, a la seguridad de los niños.