La Comisión Europea ha comenzado los trámites para un procedimiento formal contra Tik Tok por su programa de recompensas “Tarea and Reward Program”, dado que supone una posible infracción de la Ley de Servicios Digitales.
Por su parte Tik Tok ha decidido poner fin a este programa de recompensas, por lo que Tik Tok Lite no desaparece, pero sí “Tarea and Reward Program”.
Tik Tok Lite es una aplicación de la red social que anima a los usuarios a ver videos y a interactuar con ellos con un sistema de puntos y recompensas con dinero en efectivo.
De hecho, en caso de que la Comisión Europea encontrase que el programa de recompensas de Tik Tok Lite como un elemento peligroso para los usuarios la empresa se arriesgaría a multas millonarias, que podrían suponer hasta el 1% de sus ingresos globales o el 5% de sus ingresos diarios.
No obstante, y a pesar de la retirada, la Comisión ha incoado un segundo procedimiento formal contra Tik Tok ya que ha puesto en marcha en Francia y en España este programa, sin la evaluación de riesgos que conlleva (en particular los relacionados con el efecto adictivo de las plataformas, y sin adoptar medidas eficaces de reducción de riesgos), tal y como establece la Ley de Servicios Digitales.