La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes anticipa la campaña de Navidad y elige los Mejores Juguetes del Año 

 

El jurado ha estado compuesto por perfiles relevantes del sector, las principales marcas de distribución de nuestro país y expertos en educación, infancia y pedagogía 

 

Los premios parten de las tendencias de consumo y la incidencia de la tecnología en el juego,  pero el jurado  mantiene  su apuesta por los juguetes tradicionales y refuerza su compromiso con juguetes que transmiten valores 

 

Un set de LEGO en Braille, un cuentacuentos con inteligencia artificial, unos bolos de resina, o unos prismáticos que permiten disfrutar la naturaleza a una distancia de 100 metros, entre los ganadores del Premio a Mejor Juguete del Año 

Valencia, 17 de septiembre de 2024. 

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha dado a conocer hoy, en Valencia, los Premios al Mejor Juguete del Año y ha elegido los 12 juguetes que serán referencia en los próximos meses y en la próxima campaña de Navidad.

Estos premios, referencia en el sector, reúnen cada año a todos los fabricantes y cuentan con un jurado en el que están presentes perfiles reconocidos del ámbito de la infancia y también las principales marcas de distribución en España, con el objetivo de reconocer y detectar tendencias y sobre todo, mostrar nuevas formas de juego.

Por eso, los galardones han ido evolucionado a lo largo de sus nueve ediciones, para atender las tendencias del mercado y los avances tecnológicos, pero siguen incluyendo en la relación juegos tradicionales que fomentan la creatividad y el aprendizaje y, sobre todo, juegos que profundizan en valores como  la igualdad y la sostenibilidad.

 

 “Estos galardones reflejan el compromiso de todo el sector con la creatividad, la innovación y, especialmente, con la responsabilidad social. Los juguetes premiados no solo destacan por su calidad y su capacidad para divertir, sino también por su huella positiva en la sociedad, promoviendo desde la infancia valores tan importantes como la igualdad, la inclusión o la sostenibilidad”, afirma en este sentido Marta Salmón, presidenta de la AEFJ.

 “Los juguetes premiados destacan por su capacidad para inspirar y crear un impacto positivo en las nuevas generaciones, a través de una serie de características que consideramos esenciales para el crecimiento y el aprendizaje de niños y niñas”, añade Xabier Bringué, presidente del jurado.


MEJOR JUGUETE PARA CAMBIAR EL MUNDO.

Set de LEGO con sistema de Braille

LEGO Braille Bricks es una herramienta educativa que  promueve el dizaje del Braille de forma lúdica. El  set fomenta la inclusión y la aceptación de la diversidad, y es compatible con otros sets de LEGO




MEJOR JUGUETE PARA UN MUNDO SOSTENIBLE.

Juego de bolos de la colección KORKO, de Toynamics

Fabricados a partir del corcho de los bosques de alcornoques portugueses, este juego de bolos aprovecha una materia prima vegetal que se renueva rápidamente.
La corteza del alcornoque es extraída sin necesidad de talar el árbol, permitiendo que cada árbol continúe absorbiendo CO2 año tras año. De hecho, estos bosques absorben hasta 4,6 toneladas de CO2 anualmente, contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero.
 

  

MEJOR JUGUETE PARA PROMOVER LA IGUALDAD.

Pilar La Inventora, de Paola Reina

Pilar es  una muñeca de 32 cm de la colección Las Amigas y está inspirada en Pilar Mateo, una de las 10 científicas más prestigiosas de España.
Acompañada de un librito que cuenta cómo es su trabajo en la lucha contra enfermedades transmitidas por insectos, la muñeca fomenta la investigación en el ámbito de la salud, especialmente en zonas desprotegidas.

 

MEJOR JUGUETE ELECTRÓNICO.

Prismáticos multimedia, Naturaleza y aventura, de Vtech

Se trata de unos prismáticos con pantalla inclinable a color, cámara y  6 modos de juego: cámara de fotos, test de conocimiento, más de 700 datos sobre animales, flora y fauna y 360 fotografías y vídeos educativos de la BBC.
Permite  explorar la naturaleza a una distancia de hasta 110 m y cuenta con un sistema integrado de infrarrojos para ver en la oscuridad.



MEJOR JUGUETE DE PRIMERA INFANCIA Y PREESCOLAR.

Poe, de Famosa: un cuentacuentos con inteligencia artificial

Poe es el primer osito cuentacuentos que aprovecha la inteligencia artificial para crear historias personalizadas y creativas.
A través de la app oficial, se pueden seleccionar diferentes parámetros como el lugar o los personajes, y a través de la herramienta de inteligencia artificial Chat GPT, genera una historia única para cada niño.


 

MEJOR JUEGO.

Cities: Construye las ciudades del futuro, de Devir

Este juego propone desarrollar un plan urbanístico y transformar un barrio de la ciudad. Permite construir nuevas viviendas, edificios de oficinas, parques y zonas de ocio. Con mecanismos de acción y draft de recursos, el juego brinda la oportunidad de visitar Sydney, Londres, Nueva York, Barcelona, Río de Janeiro, Lisboa, Ciudad de México o Buenos Aires, entre otras ciudades.                  

                          

MEJOR JUGUETE EN LA CATEGORÍA DE MUÑECOS.

Nenuco Cuida y Recicla, de Famosa

Nenuco Cuida y Recicla incluye todos los accesorios necesarios para cuidarle como un bebé de verdad y además aprender a reciclar. Se le puede dar de comer, cambiar el pañal y curar  las heridas.
Cada uno de los accesorios incluidos puede separarse en varias partes para poder clasificarlo en uno de los tres contenedores de reciclaje, que a su vez se pueden personalizar con pegatinas.


MEJOR FIGURA DE ACCIÓN Y PLAYSETS.

Fisher-Price Imaginext Star Wars Darth Vader

Los niños podrán dar vida a Darth Vader, el icónico villano de STAR WARS, y pasárselo en grande gracias a este robot de más de 60 cm de altura, con luces, sonidos y movimientos.
El brazo derecho de la figurita esconde un sable láser extensible, con luces y sonidos ; el izquierdo abre el puño para lanzar una bola a modo de proyectil y en el torso oculta un lanzadiscos. Inspirado en el personaje de STAR WARS, viste una capa de tela y reproduce sus sonidos de respiración característicos.

 

MEJOR JUGUETE DE CONSTRUCCIÓN.

Storage Box, de Vtech

 

El nuevo Marble Rush contiene piezas para construir diferentes escenarios que se pueden almacenar en una caja que forma parte del propio escenario de construcción. Incluye cinco canicas de colores y 65 piezas más para utilizar en la construcción, con dos niveles de dificultad.




MEJOR JUGUETE DE ARTE Y MANUALIDADES.

Nano Crafts Estudio de Diseño, de Bizak

Este kit invita a diseñar. Con 6 pajitas para crear estructuras, 10 bolsas de confeti para añadir brillo y 8 rollos de cinta en una variedad de colores, las posibilidades son infinitas. Además, el dispensador de cinta y la bomba facilitan aún más el proceso creativo.



  

MEJOR VEHÍCULO, RADIOCONTROL Y PISTAS.

Playset Mini Scorpion, de Spin Master

Mini Playset Scorpion es compatible con los Monster Jam Mini escala 1:87 y permite lanzar los vehículos y derribar obstáculos con el lanzador automático de escorpión. Incluye 2 vehículos Mini Monster Jam.


CATEGORÍA MEJOR JUGUETE DE IMITACIÓN.

Karaoke Party Edition, de Worldbrands

Con este karaoke, los niños a partir de 6 años podrán sacar al cantante que llevan dentro. Contiene dos micrófonos, un altavoz Bluetooth para conectarlo con otros dispositivos y un efecto de eco. También incluye un asa para facilitar su transporte y una base para apoyar el móvil.


MEJOR JUGUETE ELEGIDO POR EL JURADO

Se trata de unos prismáticos con pantalla inclinable a color, cámara y  6 modos de juego: cámara de fotos, test de conocimiento, más de 700 datos sobre animales, flora y fauna y 360 fotografías y vídeos educativos de la BBC.
Permite  explorar la naturaleza a una distancia de hasta 110 m y cuenta con un sistema integrado de infrarrojos para ver en la oscuridad.



JURADO PREMIO MEJOR JUGUETE DEL AÑO

El jurado está presidido por Xavier Bringué, Doctor en Ciencias de la Comunicación, profesor de Comportamiento del Consumidor de la Universidad de Navarra y miembro del Observatorio de Juego Infantil.

Integrantes :

Silvia Álava Sordo. Doctora en psicología clínica y de la salud. Psicóloga sanitaria y educativa, profesora universitaria y divulgadora científica.

Pablo Busó. Coordinador del departamento de Investigación Infantil y Pedagogía de AIJU

Laura Brusa. Directora de la División Comercial de Boing

María Couso. Pedagoga, maestra, especialista en Neuroeducación, divulgadora de contenido educativo, formadora de equipos docentes, especialista en el aprendizaje basado en juegos y autora del libro ‘Cerebro, infancia y juego’

Miriam Galán. Galardonada con varios premios educativos entre los que cuenta con el Global Teacher Award y Educadora

Gabriel Songel. Catedrático de Diseño en la Universitat Politècnica de València y director del Museo del Juguete de la UPV

Fernando Pérez. Director de Circana

Guadalupe Corzo. Responsable de compras de juguetes y videojuegos de El Corte Inglés

Julián Rodríguez. IB Merchandise Director de Toys R Us

Esther Hierro. Directora General y Creativa de Marinva, empresa especializada en el juego para educar, comunicar y formar

Clara Blasco. Design & Trend researcher en AIJU y miembro del Comité Internacional de Tendencias del juguete de la feria de Núremberg

Fernando Gaitan. Responsable de compras de Juguetes de Dideco

Jorge Granell. Category Manager de Todojuguete


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María Alhambra – maria.alhambra@balboacomunicacion.com

Álvaro Palomares – alvaro.palomares@balboacomunicacion.com