• Expertos en infancia coinciden en la importancia de celebrar el Día del Niño y de la Niña.
  • El 26 de abril se cumple el primer aniversario de la salida de los niños a la calle, tras 42 días confinados y entidades culturales y sociales, ayuntamientos, colegios y clubes deportivos se han sumado para celebrar este “Día del Niño y de la Niña” con actividades lúdicas para los más pequeños.
  • Que los niños recuperen su voz y que vuelvan a estar en el centro de las decisiones sociales y políticas, es la conclusión que recoge la mesa de expertos que, en el marco de esta iniciativa, ha impulsado la Fundación Crecer Jugando con el objetivo de profundizar en el bienestar y desarrollo infantil.

Madrid, 22 de abril de 2021. El próximo 26 de abril representa un hito histórico en el calendario de muchas familias españolas que hace un año vieron por fin cumplidas sus necesidades al permitir que los niños, tras 42 días confinados, pudieran volver a la calle. Y esa es justo la fecha que se ha escogido para celebrar el “Día del Niño y de la Niña” en España, una efeméride que pretende dar voz a los niños y niñas y poner foco en sus necesidades y con motivo de la cual, se organizarán en España multitud de iniciativas impulsadas por entidades culturales, sociales, ayuntamientos, colegios y empresas.

El “Día del Niño y de la Niña” quiere visibilizar el comportamiento ejemplar de las niñas y niños durante esas semanas, así como la importancia de su bienestar, reivindicando el desarrollo de las actividades lúdicas, deportivas y culturales como la esencia de la infancia, dado que a través de ellas descubren el mundo, aprenden sus reglas e impulsan su creatividad desde un entorno estimulante y feliz.


Expertos en la infancia ponen en valor la figura del niño y de la niña

La necesidad de cuidar la salud mental de los más pequeños y fomentar su bienestar, así como su desarrollo en un entorno lúdico y feliz han sido algunas de las principales conclusiones de la mesa de expertos que se ha constituido con el objetivo de reunir las opiniones transversales de expertos en diferentes ámbitos vinculados con la infancia.

Los participantes en esta mesa de expertos han sido: Inma Marín, pedagoga y presidenta de IPA en España; José María Mengual, médico pediatra y coordinador del Grupo de Trabajo (Previnfad); Gonzalo Jover, catedrático de pedagogía y presidente de la Sociedad Española de Pedagogía; Raúl Bermejo, maestro y autor de varios libros sobre educación infantil; Antonio G. Teijeiro, escritor y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil; María Costa, experta en investigación infantil; Silvia Álava, psicóloga infantil y Carmen Osorio, periodista.

Todos los expertos han coincidido en afirmar la importancia de la celebración del “Día del Niño y de la Niña”. En concreto, Gonzalo Jover ha afirmado que “es importante porque esta fecha nos recuerda lo que deberían ser todos los días, que los niños nos enseñan a amar la vida”. Silvia Álava, por su lado, ha comentado que “este reconocimiento permite poner en valor la importancia de la infancia en el desarrollo pleno de las personas”. Antonio G. Teijeiro ha comentado que el Día del Niño y de la Niña“permite poner la atención en el entorno afectivo y emocional de los niños, en el cariño y respeto hacia ellos”. Carmen Osorio ha opinado que es “un día para transmitir el mensaje de la importancia de dar voz y visibilidad a los niños y niñas”. Raúl Bermejo, por su lado, ha afirmado que “su deseo es que ese día sea suyo. Ojalá que se logre que algún día hagan suyas las calles”, María Costa ha comentado que “es un día esencial para disfrutar de la importancia del juego, de estar con la familia y de disfrutar del aire libre”, José María Mengual, por su lado, ha señalado que “es importante que los niños perciban y sientan que los adultos estamos con ellos, que queremos darles salud global y atender sus necesidades psíquicas, sociales y emocionales”. Para finalizar, Inma Marín ha concluido que “ojalá que este día de celebración nos recuerde el principio del interés superior de los niños y nos estimule a preservarlo como la mayor de las ilusiones”.


Ayuntamientos de toda España se suman a las celebraciones

Los ayuntamientos de las principales ciudades realizarán acciones especiales ese día, tanto en espacios públicos, como a través de actos en sus sedes consistoriales. En este sentido, el Ayuntamiento de Cádiz iluminará ese día todas las fuentes de la ciudad con el color del sello del “Día del Niño y de la Niña”; el Ayuntamiento de Santander ha organizado un concurso con los colegios para que los niños dibujen la bandera del “Día del Niño y de la Niña”. El diseño ganador se ubicará en la fachada del Consistorio. Además, el Ayuntamiento de Teruel ha planteado una agenda de juegos y actividades en sus calles y se hará una lectura del Manifiesto del “Día del Niño y de la Niña”. Asimismo, diferentes museos organizarán, este fin de semana, visitas guiadas para familiar, teatros infantiles o programas de talleres para niños.

Por otro lado, en el ámbito deportivo, clubes como Fundazioa Athletic Club de Bilbao, Cádiz Club de Fútbol, Villarreal Club de Fútbol, Granada Club de Fútbol y el Club Deportivo Leganés se suman y preparan una agenda de actividades como iluminación de sus estadios con los colores del Día del Niño y de la Niña, visitas de colegios y programas de entrenamientos especiales.


Un reto: el gran aplauso de los niños para los niños y niñas

Los centros educativos también tendrán un papel protagonista el próximo lunes, 26 de abril. Se vieron obligados a reinventarse y retransmitir las clases por vía digital y los padres y la sociedad en general fueron consciente del papel primordial que las escuelas desempeñan en la vida de los niños. Por eso, multitud de colegios de distintas ciudades se han sumado al reto del aplauso y, tal como se hacía desde los balcones a los sanitarios, iniciarán su jornada este día con un gran aplauso a las 9.00 horas para rendir homenaje a todos los niños y niñas. Además, han incluido, en el programa de clases, talleres como agenda especial del día.

El rol de los colegios en la vida de los niños es tal que, según la investigación desarrollada por el Instituto Tecnológico del Juguete – AIJU, sobre más de 1.000 niños para preguntarles ¿Cómo querían que fuese su día? Casi un 60% señala que le gustaría celebrarlo en el cole, pero sin clases.

Por último, empresas y comercios han impulsado acciones y campañas especiales, incluidos descuentos, con motivo de este día en sus tiendas para dar visibilidad a esta iniciativa.

Teatros, grupos musicales y demás espectáculos y eventos dirigidos al público infantil también se han adherido y preparan sesiones especiales, incluso felicitaciones para los más pequeños. También las plantas de pediatría de los hospitales y las ONG y entidades benéficas se suman a esta iniciativa con diferentes propuestas para que todos los niños puedan celebrar su Día.


Programa actividades el “Día del Niño y de la Niña”

Para más información: https://xn--diadelnio-s6a.es/que_va_a_pasar_el_dia_del_nino/


MATERIALES “Día del Niño y de la Niña”

Video Conclusiones Mesa de Expertos: https://we.tl/t-lOd3HVhl1Z

Video ¿Cómo quieren celebrar los Niños el Día del Niño y de la Niña?: https://vimeo.com/540021059


Para más información:

Belén Capdepón – belen@aefj.es

966 55 49 74 – 646 22 28 56


La Fundación Crecer Jugando

La Fundación Crecer Jugando tiene como fin trabajar en la defensa y promoción de uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho al juego. El juego es una de las actividades más valiosas e importantes para el desarrollo global del niño en todas sus facetas: física, psíquica, social e intelectual. La Convención de los Derechos del Niño, adoptada por las Naciones Unidas en 1989, proclama “el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes” (Art. 31.1). www.crecerjungado.org


Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ)

Entidad colaboradora desde 1989 de la Secretaría General de Comercio Exterior, reconocida por el Ministerio de Economía como Agrupación Nacional de Exportadores. AEFJ forma parte en España de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); es socio fundador de AIJU- Instituto Tecnológico del Juguete y la Fundación Crecer Jugando; es fundadora y miembro de la Junta Directiva de AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación, y preside el Subcomité de Normalización de juguetes; es miembro de la junta directiva de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV); es miembro de la Comisión Técnica para la Seguridad de los Productos; participa en el Centro Europeo de Normalización (CEN) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL). En el ámbito internacional forma parte de la Asociación Europea de las Industrias del Juguete (TIE) del que es fundador y miembro del Consejo de Dirección, y el Consejo Internacional de la Industria del Juguete (ICTI), que agrupa a las asociaciones sectoriales de todo el mundo. www.aefj.es