La obligación de identificar la publicidad difundida por influencers se ha convertido en una cuestión prioritaria, un año y medio después de entrar en vigor el Código de Influencers, de ahí que tanto la Asociación Española de Anunciantes como Autocontrol se reunieran el pasado 24 de junio junto con un nutrido grupo de representantes de agencias de influencers para analizar con detalle el Código y extender su aplicación en la industria publicitaria.
Las agencias presentes Go Talents, Human to Human, Keeper Experience, Marco, Okiko Talens, Samyroad, Socialpubli, Soy Olivia, Territory Group, Thinketers, Youplanet y el influencer “El profesor de Tik-Tok” manifestaron su apoyo al Código y a su difusión, dado el desconocimiento en el sector de la normativa vigente. También expresaron su voluntad de trabajar en la adhesión al mismo, promoviendo el etiquetado de sus influencers.
Este encuentro supone un paso más en el camino de contribuir a un mejor desarrollo de la actividad publicitaria en medios digitales, y de fomentar la autorregulación y las buenas prácticas para que la publicidad se ajuste a la normativa vigente. En este proceso es el Jurado de la Publicidad quien se encarga de resolver eventuales reclamaciones que se pueden presentar por incumplimiento de las normas éticas contenidas en el Código.
El Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) también asistió al encuentro y estuvo representado por su directora general, Reyes Justribó, y por el presidente de la Comisión de Influencers, Sergio Barreda, socio y fundador de Keep The Key, quienes se sumaron como industria y declararon la utilidad de este Código y su plan de acción para divulgarlo.
Tanto Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes como José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol, expresaron estar en contacto con la Administración, a través del Convenio firmado con el Ministerio de Asuntos Económicos (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Digital) y con el Ministerio de Consumo (Secretaría General), entidades con las que se reunirán a la vuelta del verano para seguir analizando la evolución de esta herramienta de autorregulación.
Por su parte, las agencias presentes valoraron muy positivamente este encuentro en el que quisieron reivindicar también que exista administrativamente una categorización para las funciones del ejercicio de influencers. Además, mostraron su disponibilidad para hablar de todos estos asuntos con la Administración con la intención de autorregularse y, al tiempo, fortalecer un sector innovador y con mucho empuje en la industria de la comunicación.