De los 10 países a los que la campaña Un juguete una ilusión ha enviado juguetes durante este 2024, Republica Dominicana ha sido el escogido para realizar un viaje de entrega de colaboradores con motivo de la celebración del XXV aniversario de la campaña que dará comienzo el próximo 1 de noviembre.
En este país caribeño la campaña ha colaborado con 5 proyectos de las entidades Misión Humanitaria, Fundacion Iluminare, Fundacion Doxa, Federación Dominicana de Jiujitsu y Nuestros Pequeños Hermanos, llegando a un total de 22.280 niños y enviando más de 20.000 juguetes.
Así, un equipo formado por representantes de la fundación Crecer Jugando, RTVE, Balboa Comunicación y JC Decaux estuvo presente en las emocionantes entregas durante las cuales los juguetes devolvieron la ilusión a los más pequeños.
En un país de contrastes, muchas familias de República Dominicana viven en situación de extrema vulnerabilidad y los niños son los principales afectados. Así, los asistentes al viaje conocieron la situación por la que atraviesan miles de niños dominicanos que gracias al trabajo de las entidades con las que colabora la campaña tienen la oportunidad de hacer frente a su situación y evitar acabar en la calle.
Por ejemplo, los niños y niñas atendidos por Nuestro Pequeños Hermanos se encuentran en situación de orfandad, bien por abandono de sus progenitores o bien por el fallecimiento de estos, por lo que la ayuda de la entidad es lo único que tienen. Por su parte, los niños atendidos por Fundacion Doxa se encuentran en situación de calle debiendo de desempeñar labores como limpiabotas para obtener el sustento de su día a día. Gracias a la “bolsas de esperanza” esta entidad reparte alimentos y juguetes para los más pequeños devolviéndoles una parcela de esa infancia que ha sido arrebatada. Una situación que la Federación Dominicana de Jiujitsu trata de evitar a través de la práctica de este deporte, ofreciendo a los jóvenes una alternativa para su tiempo libre.
Tanto Fundacion Iluminare como Misión Humanitaria trabajan de la mano de las escuelas de las zonas rurales del país, donde la orografía hace complicado que muchas familias tengan acceso a las necesidades más básicas. Son las escuelas las encargadas de velar por los más pequeños y es en ellas donde se han creado espacios de juego y ludotecas para que los pequeños puedan continuar aprendiendo tras su jornada escolar mientras sus padres siguen trabajando o pueden acudir a recogerlos.
Una vez más los juguetes han devuelto el sonido de las risas de los más pequeños a los espacios donde se realizaron las entregas.
A continuación puede encontrar los videos de algunas de las entregas realizadas durante el viaje:
Entrega de Misión Humanitaria
Entrega Federación Dominicana de Jiujitsu