El pasado 19 de febrero tuvo lugar la primera reunión del año de la Comisión de Seguimiento de la Publicidad Infantil de Juguetes, constituida por asociaciones de consumidores, AEFJ y dos empresas miembros (Mattel y Hasbro), la Asociación Española de Anunciantes (AEA), la CNMC, Autocontrol y que está presidida por el director general de consumo, Daniel Arribas.

En la reunión se presentó el informe de actividad publicitaria realizado por Autocontrol sobre el sector, en el que se evidenció la disminución del número de copy advice solicitados como consecuencia de una desaceleración de la inversión en publicidad juguetera, así como el informe realizado por AUC sobre la campaña publicitaria navideña y se analizó la publicidad de juguetes.

En líneas generales se destacó la evolución favorable de la publicidad de juguetes y el impacto positivo que está teniendo el nuevo código de autorregulación, especialmente en algunos temas sensibles como son la igualdad de géneros, el uso de ficción animada o los personajes famosos.

Asimismo, también se remarcó el valor del uso de pictogramas en la publicidad de juguetes, proyecto inédito a nivel internacional, ya que facilita la comprensión de los mensajes publicitarios por parte de los niños.