La web de la Comisión Europea que informa de la restricción de los microplásticos recientemente aprobada como modificación del REACH ha sido modificada para contemplar un importante cambio: Los productos, incluidos los juguetes, que lleven purpurina pegada no están sujetos a la prohibición y pueden seguir comercializándose, incluso si la purpurina se desprende durante el uso normal y previsible del producto.

En palabra de la Comisión, el cambio se debe a que se ha seguido avanzando en el proceso de consulta con otras autoridades públicas. En cuanto se tomó esta decisión, se actualizó inmediatamente el sitio web para garantizar que esta importante información estuviera a disposición pública de todos los interesados.

Así, con la introducción de la frase “Articles  with glitter affixed on their surface do not fall within the scope of the restriction”, la aclaración se hace pública de modo que las autoridades de vigilancia del mercado sepan qué productos no están afectados.

Por tanto, para los juguetes, la prohibición sólo afecta a la purpurina que se vende suelta en kits de manualidades, siempre que no estuviera ya puesta en el mercado antes del 17 de octubre de 2023.