El Congreso votó el 22 de diciembre pasado las enmiendas al proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, sin que prosperaran las que presentó el PP, a petición nuestra, para modificar el apartado 2 del artículo 18, que prohíbe la destrucción de stocks de juguetes, incluso cuando éstos son inseguros, ya que no hay otra legislación que obligue a la destrucción en este caso.
El proyecto pasó al Senado el día 28, y AEFJ envió la solicitud de enmienda a todos los senadores de la Comisión de Transición Ecológica de todos los grupos políticos. El pasado 18 de enero nos reunimos los senadores del PP, Vicente Martínez y Juan Manuel Juncal, que nos aseguraron que propondrán la enmienda e intentarán recabar el apoyo del resto de senadores, a pesar de que están en minoría.
Nuestra propuesta consiste en añadir una salvedad a la prohibición de destruir excedentes por razones de seguridad de los consumidores, de modo que estos productos no puedan donarse ni revenderse en canales alternativos.
Esperamos que, lejos de hacer de esto un tema partidista, los senadores de todos los grupos entiendan que el objetivo es evitar que juguetes inseguros lleguen a manos de un niño.