El martes 25 de enero terminaba el plazo para que los eurodiputados del Comité de Mercado Interior y Consumidores, IMCO, presentaran sus propuestas de enmienda al informe de la ponente sobre la propuesta de Reglamento General de Seguridad de los Productos (GPSR), que ha de sustituir a la actual Directiva del mismo nombre.

Del texto, nos preocupan varios aspectos que son de aplicación al juguete, como el funcionamiento del RAPEX, que es necesario mejorar; la necesidad de que se incorpore, de forma clara, la responsabilidad de las plataformas de venta online por los productos vendidos en sus market place por vendedores terceros no establecidos en la UE, y otras menciones que necesitan clarificación, como la obligación de ensayar muestras (que para el juguete sería redundante), la forma de comunicar accidentes o el contenido del etiquetado digital.

Por eso, acudimos a los eurodiputados españoles en IMCO que nos han apoyado hasta ahora, Adriana Maldonado y Jordi Cañas, con una propuesta de enmiendas a proponer. La respuesta de Jordi Cañas, eurodiputado por Ciudadanos en el Grupo Renew del Parlamento, fue inmediata, y ha presentado todas las enmiendas que le enviamos, proponiéndonos una reunión para que le expliquemos todo lo que nos preocupa de este dossier.

Seguimos trabajando para que nuestros representantes en Europa conozcan y valoren el sector del juguete español, y sean interlocutores interesados e informados ante el Parlamento Europeo para lograr nuestros objetivos comunes de mejorar la seguridad del consumidor europeo de juguetes de forma efectiva y eficiente.