El 8 de diciembre próximo, los ministros de competitividad de los Estados Miembros de la UE tendrán una reunión para discutir sobre “Comercio Electrónico: Retos para el cumplimiento de los productos y su control”.
En la nota de convocatoria, la Secretaría General del Consejo plantea las siguientes preguntas:
1. ¿Qué medidas adicionales deberían adoptarse en el ámbito del comercio electrónico a nivel nacional o de la UE para proteger a los consumidores, garantizar la igualdad de condiciones y reforzar la competitividad de las empresas europeas?
2. ¿Qué podemos hacer para mejorar la coordinación y reforzar la aplicación de la normativa dentro del marco regulador existente a fin de abordar mejor los retos que plantea la expansión del comercio electrónico? ¿En qué medida son necesarias nuevas medidas legislativas para resolver los crecientes problemas del comercio electrónico, por ejemplo, otorgando a los mercados en línea una mayor responsabilidad por los productos vendidos en sus plataformas?
Esta reunión se suma a la petición del Parlamento Europeo, por lo que esperamos que todo esto no quede en un “canto al sol” y se torne en medidas rápidas y eficaces que acaben con este juego a doble banda con los operadores irresponsables.